Inspección Trabajo sanciona a Schweppes por discriminación Conde de Godó

INSPECCIÓN DE TRABAJO HA DADO LA RAZÓN A UGT Y HA SANCIONADO A SCHWEPPES Y LA EMPRESA DE AZAFATAS CONTRATADAS EN EL CONDE DE GODÓ POR DISCRIMINACIÓN EN EL TRATO RECIBIDO POR LAS MISMAS DURANTE DICHO TORNEO. FUENTE FOTO: AGENCIAS.

Por fin parece que en España se hace algo bien, ya que actitudes discriminatorias como las ocurridas en el pasado torneo Conde de Godó no podían quedar impunes; Así, la Inspección de Trabajo ha levantado un acta de infracción muy grave contra la empresa Schweppes y la agencia de azafatas Tote Vignau por acoso discriminatorio por razón de sexo de un grupo de mujeres contratadas durante el Trofeo Godó de tenis y que conlleva una propuesta de sendas multas de 25.000 euros.

Este organismo dependiente de la Generalitat, que vela por el cumplimiento de los derechos laborales de cualquier trabajador, ha decidido multar a las dos empresas tras escuchar a las diferentes partes a raíz de una denuncia presentada por el sindicato UGT el pasado mes de mayo, que trataba acerca de la falta de condiciones adecuadas de trabajo de las azafatas contratadas en el Conde de Godó.

Este sindicato llevó ante la Inspección la situación laboral sexista y la falta de protección de la salud de las ocho mujeres contratadas por la empresa Schweppes como azafatas en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó de tenis. Durante este acto deportivo, las azafatas tuvieron que trabajar al aire libre vestidas con minifalda y manga corta pese a que llovía y las temperaturas llegaron a los 10 grados, algo que realmente no se puede dejar pasar a las alturas de siglo que estamos.

Las azafatas denunciaron que trabajaron en esas condiciones incluso cuando habían pasado la noche anterior con fiebre y se sentían enfermas. Según ha informado UGT en un comunicado, Inspección de Trabajo ha determinado imponer una multa a las dos empresas por infracciones muy graves, por las que la sanción es de multas que oscilan entre 10.000 y 187.000 euros, en función del nivel que se aplique.

Además, Inspección de Trabajo también ha requerido al Real Club de Tenis de Barcelona “para que garantice la coordinación de las actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales en el Torneo Conde de Godó”. Es decir, se insta al complejo que trabaje para evitar situaciones similares en un futuro, ya que actitudes como las reseñadas solo conducen a exhibir.

La secretaria de Igualdad y Formación Profesional de UGT de Cataluña, Eva Gajardo, se ha congratulado de la decisión de Inspección y por supuesto ha lamentado que “estamos muy acostumbrados a ver las escenas de mujeres a las que se les pone en la situación de enseñar carne”; para añadir que “Inspección de Trabajo ha podido constatar lo que todo el mundo vio y que hemos denunciado: la utilización que se hizo del cuerpo de las ocho mujeres como reclamo publicitario en el certamen del Trofeo Conde de Godó de Barcelona”.

Es decir, una situación que por desgracia no para de repetirse, y que ya en su momento en el caso del ciclismo conllevó quitar la presencia de azafatas en las entregas de premios, dado que se hablaba de tratar a las mujeres como objetos, algo que desde luego no se puede consistir en ningún país, y desde luego nunca en los tiempos que corren, que bastante triste es que ya halla pasado sin impunidad en el pasado.

MÁS NOTICIAS:

Usain Bolt se pasa al fútbol

Guaita a la Premier

Fernando Alonso mejora en Daytona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.